LOS ESTILOS DE YOGA

Aunque muchos conozcan el yoga como una disciplina física donde se practican diferentes posturas o asanas que mejorar la condición física, la ejecución de estos movimientos va más allá y de cultivar el cuerpo. En la Bhagavad-gita, también conocida como la “Biblia” del hinduismo, se dedican múltiples capítulos referidos a la filosofía del yoga, donde se establece como objetivos el control de las alteraciones mentales, la reducción de los sufrimientos, el desarrollo de la espiritualidad y la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, obteniendo así el bienestar del cuerpo y el alma.
Una sesión de yoga suele durar entre una hora y una hora y media, durante la cual se prácticaN diferentes asanas (diversas posturas que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente) con distintos grados de dificultad dependiendo el nivel del alumno. Al finalizar, se dedican unos 10 y 15 minutos a técnicas de relajación y meditación destinadas a devolver el cuerpo y la mente a la calma.

Beneficios del yoga

[Fuente: www.freepik.es]

[Fuente: www.freepik.es]

Su práctica garantiza una serie de beneficios tanto físicos, mentales y espirituales para aquellos que lo practiquen de manera constante.
Beneficios físicos
  • Fortaleza: las asanas tonifican cada parte del cuerpo
  • Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo
  • Flexibilidad: un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento
  • Postura: mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo
  • Energía: la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado
  • Salud: Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados
  • Mejora de la circulación sanguínea
Beneficios mentales
  • Concentración: la profundización de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención
  • Estabilidad emocional: el contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones
  • Paz: tranquilidad en el mente, tolerancia en la mente y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad
  • Autoreconocimiento: desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración
  • Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo: facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo el autoestima
Beneficios espirituales
  • Sabiduría: una práctica persistente desarrolla el conocimiento que florece como sabiduría
  • Libertad: la ecuanimidad y la sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria
  • Integración: la exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado íntegro de armonía
  • Descanso mayor durante la noche
  • Calma: otra forma de afrontar los problemas
[ File # csp12399620, License # 3004275 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / Deklofenak
A continuación mostraremos algunos tipos para que, de acuerdo a las variaciones que adquiere la disciplina, podamos escoger según nuestros gustos y necesidades.

HATHA YOGA:

Este tipo de yoga es un
buen comienzo para todos, según el nivel de la clase,  para empezar o terminar un duro día, existen diferentes niveles
Hay diferentes variaciones de la definición exacta de Hatha Yoga. Algunos traducen como ‘el yoga de la fuerza “, mientras que otros definen’ Ha ‘ como el sol /
masculino y’ tha ‘como la luna / femenina, por lo tanto, refiriéndose a la integración de los opuestos en una unión completa. Al igual que todas las formas de yoga, el
objetivo de Hatha Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu.
Hatha Yoga se desarrolló por Yogi Swatmarama, en el siglo XV . Es la base de la que muchos otros estilos de yoga han sido
desarrollados, incluidos Ashtanga,  Bikram, Kundalini, Iyengar. Hoy, Hatha Yoga es una de las más populares y bien conocidos estilos de yoga en el mundo occidental. Se
practica principalmente para recuperar y mentener la salud y la vitalidad. Ofrece una forma excelente de ejercicios ademas de estirar el cuerpo y disminuir el estrés.
Es un yoga que parte de lo físico para beneficiar la salud mental, se concentra en las posturas corporales y tiene gran eficacia preventiva, terapéutica.
En las clases de Hatha Yoga el énfasis está en fortalecer y relajar el cuerpo y aumentar la concentración en una respiración estable y regular. Con la práctica del Hatha Yoga el cuerpo se siente abierto y fuerte, se consigue una respiración sin obstrucciones y una mente tranquila y silenciosa. Se realizan ejercicios de control de la  respiración(pranayama), posturas de fortaleza, equilibrio y estiramientos del cuerpo (asanas), relajación y meditación dentro de las variantes según el profesor.

SIVANANDA YOGA

Basado en el Hatha Yoga, Sivananda es un estilo de ritmo lento de yoga. Es ideal para los que buscan un estilo de yoga que combina la práctica física con la espiritual . La clase está compuesta por una secuencia de doce posturas (asanas) que están diseñadas específicamente para estimular todos los chakras, también se incluyen ejercicios de respiración, y una relajación profunda al final de la clase, este sistema , creado por Swami Sivananda( doctor, gurú, monje de la filosofía vedantica), aporta una serie de beneficios que nos ayudan a retener la vitalidad del cuerpo, retardar el proceso de envejecimiento, y disminuir la posibilidad de enfermedades, en fin dando como resultado un sistema completo de sanación que ayuda al cuerpo a mantener un estado natural de salud.
Las clases de yoga Sivananda  comienzan y terminan con el canto de un mantra y la meditación, ejercicios de pranayama, este estilo utiliza las 12 posturas o asanas básicas y sus variaciones. Las sesiones suelen comenzar con el saludo al sol y terminar en Savasana o postura del cadáver.
Este tipo de yoga es bueno para todos los niveles, y sobre todo a los principiantes les permite que se acostumbren a la misma secuencia y tengan la oportunidad de profundizar en la comprensión de las posturas  madre (básicas) del hatha yoga.

Las clases de yoga Sivananda siguen en esencia la misma secuencia, un ejemplo de clase sería:
  • Unos minutos iniciales de la relajación (postura Savasana)
  • Pranayama: ejercicios de respiración para recargar energía
  • Anuloma viloma (respiración fosa nasal alterna)
  • Ejercicios para el cuello, los hombros y los ojos
  • Surya Namaskar (Saludo al Sol) para tonificar todo el cuerpo
  • Ejercicios de piernas para tonificar los músculos del abdomen y la espalda baja
  • Doce asanas básicas (pueden hacerse variantes de estas):
  • Relajación final

YOGA RESTAURATIVO

Es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios e induce a una relajación mental y física profundas.
 En combinación con los estupendos beneficios de las posturas de yoga, en este estado el cuerpo puede recargarse de energía y encontrar el equilibrio donde comienza a sanar de manera natural. Mental y emocionalmente una sesión de yoga restaurativo nos da una sensación de armonía y revitalización.restaurativo
¿Quién puede practicarlo?
Este tipo de yoga terapéutico se recomienda para aliviar dolores físicos o psicológicos. Es común en el tratamiento de enfermedades o en el proceso de recuperación de lesiones, para tratar estrés severo y para generar un equilibrio interior en momentos de estrés emocional a raíz de una pérdida o cambios que hayan podido ocasionar ansiedad  o depresión. También es practicado por personas saludables que quieren tener una sesión de descanso profundo o como complemento ocasional a otras formas de yoga. Gracias a todos los accesorios que utiliza puede ser practicado por la mayoría de personas. 
Qué esperar de una sesión…
El yoga restaurativo es una especie de terapia física, psicológica y emocional. Una clase es una sesión característicamente tranquila, lenta y suave. Algunas comienzan un algo de movimiento para calentar el cuerpo e inducir la relajación. Puede haber luz baja y te pueden pedir que te cubras los ojos o que te cubras con una cobija. Con cada postura te mostrarán además diferentes accesorios para lograrla sin esfuerzo de tu parte. Sólo debes relajar tu cuerpo y tus pensamientos. Es esencial que en cada postura tengas el apoyo adecuado, ni más ni menos de lo que necesitas y esto será subjetivo. El criterio es que se sienta bien. Algunas posturas se mantienen hasta por 20 minutos.
Durante la sesión suele haber un ambiente muy íntimo para propiciar la relajación, lo cual puede hacer sentir incómodas a algunas personas, y tanta quietud puede ser un poco extraña y generar resistencia mental que se traduce en actividad mental o tensión: lo opuesto al propósito de la práctica.
Hay que tener en cuenta que es una forma de yoga diferente donde el cuerpo está sanando y parte de la misión es que la mente no juzgue, sino que podamos fluir y soltar nudos energéticos físico, mentales y emocionales.
 Aunque el yoga siempre pretende ser meditativo, el hecho de tener apoyo, de cerrar los ojos y de quedarnos en las posturas durante diez o veinte minutos hace que entremos más aún dentro de nosotros mismos y que podamos tener conciencia plena.
Es un descanso mental completo con la ventaja de haber estimulado nuestra inteligencia celular a través de la apertura y el estiramiento de las posturas. Sin embargo, esta forma de yoga es muy placentera, pero para algunas personas no es tan fácil como parece: el reto es relajar la mente, que es el objetivo del yoga clásico. Involucra cambiar nuestra mentalidad de hacer y lograr, por simplemente respirar, ser y dejar ser.

HATHA-VINYASA YOGA :

Vinyasa es el nombre sánscrito que se le da al vínculo entre la respiración y el movimiento. Aunque este vínculo es parte de las prácticas de asanas de yoga, el vinyasa tiene la particularidad de acompasar cada movimiento con una inhalación, retención y exhalación, lo que hace que se trate de movimientos fluidos. bailarin
No es una escuela o corriente de yoga como tal , proviene del hatha yoga , pero con un ritmo más dinámico y fluido.
Vinyasa es Hatha Yoga, desde un prisma moderno. Y cuando digo moderno, digo principios del siglo XX. Fue Krishnamacharya quien empezó a enseñar Yoga a jóvenes de Mysore, por lo que es un estilo que se caracteriza por tener un carácter dinámico y vigorizante. Estableció un sistema de enseñanza basado en secuencias o grupos de posturas. Cada una atiende de manera específica unos beneficios anatómicos, fisiológicos y mentales determinados con sus múltiples adaptaciones según el punto de partida de cada persona. La suma de todas ellas está encaminada a abrazar los mismos principios tradicionales recogidos en los Yoga Sutra de Patanjali.
En las clases estilo Vinyasa vas a encontrar el elemento fundamental para la atención: la respiración. Es una práctica dinámica en la que se combinan los movimientos con la inhalación y exhalación. No hay mejor calentamiento que el que genera tu propio cuerpo. Por lo que el movimiento progresivo va llamando a la acción a los músculos, los tejidos, va lubricando las articulaciones, oxigenando los órganos, para que una vez en la fase estática, la mente pueda estar más presente en la postura.
Esto es importante: aunque sea una práctica caracterizada por el movimiento, la fase estática es igual de necesaria. Se recomienda mínimo hacer tres respiraciones para bajar y subir de Trikonasana (postura del triángulo) por ejemplo, y quedarte otras tres respiraciones completas en la postura. MÍNIMO. La quietud es determinante para que los cambios sutiles se asienten. Según el tipo de secuencia, la ejecución de las posturas, el estado anímico en el que te encuentras ese día, puedes prolongar más o menos las respiraciones, incluso en una misma clase variar la duración de las mismas. Pero por favor, quédate el tiempo necesario para que tu mente pueda apreciar las diferentes sensaciones y niveles de percepción que te regala tu práctica.
Los diversos beneficios asociados con el flujo (Vinyasa) yoga son la relajación del cuerpo y la mente, menores niveles de ansiedad, una reducción del estrés, la mejora de la calidad del sueño, aumento de la autoestima, pérdida de peso beneficioso, mejora la salud de los órganos principales del cuerpo, mejor circulación de la sangre. Una reducción en el dolor físico, el aumento de la resistencia, la mejor flexibilidad y coordinación, menos lesiones , menos enfermedades y más fuerza.

YIN YOGA  :

Las clases de yin yoga suelen ser prácticas sencillas y muy lentas  para las que no se requiere un nivel avanzado. Normalmente serán adecuadas para hacer después de un día cansado, para liberar tensión en alguna zona concreta.butterfly_full1
El Yin Yoga es un estilo pasivo del Hatha Yoga, compuesto por posturas que se mantienen de manera relajada de 3 a 5 min. (más tiempo en practicantes avanzados).
Al sostener las posturas y llegar tan profundamente calma el sistema nervioso central, estimula el flujo de la energía vital (Prana en India, Chi en china, o Ki en Japón) y te enseña a relajarte a nivel profundo.
Yin Yoga se enfoca en estirar  los tejidos conectivos, ligamentos, tendones, articulaciones , el líquido sinovial y los canales de energía o meridianos que recorren estos tejidos
Estas clases puede hacerlas todo el mundo debido a su escasa dificultad y los enormes beneficios que aportan.
Escucha a tu cuerpo, no lo fuerces y ten cerca de tí mantas o cojines si es necesario para facilitar la práctica.

 IYENGAR YOGA:

Este tipo de yoga fue creado por el gurú BKS Iyengar.  Su sistema está basado  en el clásico Hatha yoga y en la disciplina integral del maestro Patanjali, por lo que está enraizado en la antigua tradición yóguica.
iyengar-yoga-accesorios
Una de las características que tiene el iyengar yoga es que consiste en una práctica enfocada hacia la alineación del cuerpo en cada postura, observando gran precisión.

YOGA ADAPTADO MAYORES:

Las personas mayores o con limitaciones físicas pueden beneficiarse del Yoga, aun cuando no les resulte posible permanecer en pie. Las posturas yóguicas se adaptan a todas las personas.
En las clases de yoga adaptado para mayores trabajamos las posturas con ayuda de una silla y es necesario realizar los movimientos lentos, conducir la posición hasta donde se pueda, mantenerla de 30 a 40 segundos, respirar tranquilamente por la nariz, estar muy atento al cuerpo, ejecutar esfuerzos progresivos y evitar siempre los excesivos.

YOGA NIDRA :

El Yoga Nidra es una técnica de relajación profunda y meditación que proviene la la práctica tántrica de Nyasa en la India, pero como la mayoría de las disciplinas del Yoga moderno ha sido modificado y occidentalizado.
Fue Swami Satynanda Saraswati junto con su maestro Swami Sivananda quienes empezaron a estudiar las escrituras tántricas y crearon un sistema de relajación que se situaba entre la vigilia y el sueño.
Aunque Yoga Nidra significa “Yoga del sueño psíquico”, no tiene nada que ver con quedarse dormido.
El objetivo del Yoga Nidra es alcanzar una relajación profunda consciente.
La mente tiene tres dimensiones: consciente, subconsciente e inconsciente. El estado de nidra desvela a nivel consciente las impresiones mentales (samskaras), que se guardan en nuestro subconsciente e inconsciente.
Por este motivo el Yoga Nidra es un instrumento de purificación mental.
La práctica del Yoga Nidra induce progresivamente a los estados de interiorización, relajación y meditación.
La posición de tu cuerpo debe ser simétrica. Es más fácil sentir la relajación de las piernas, por ejemplo, si ambas se encuentran en la misma posición y a la misma distancia.
Durante toda la sesión de nidra yoga debes permanecer en la misma posición, por lo que es muy importante que te encuentres cómodo. Si te molesta alguna parte de tu cuerpo puedes poner una manta o almohada debajo para protegerte. Los ojos deben estar cerrados durante toda la sesión.
Enfócate en el momento presente. Deja al lado lo que has hecho hasta ahora o lo que te queda por hacer a lo largo del día. Lo importante es estar aquí y ahora.
Puede pasar que por la relajación llegues a tener la sensación de sueño. Es importante estar alerta para evitar quedarte dormido. Si alguna vez te duermes no pasa nada, sobre todo al principio, pero no lo conviertas en algo habitual. Tampoco utilices las sesiones para dormirte.
Acompáñate de una manta. Es frecuente que durante la sesión de nidra baje tu temperatura corporal y puedes sentir frío.

Yoga en familia: (talleres)

La práctica de Yoga en familia es una de las mejores actividades para que padres e hijos compartan tiempo de calidad y bienestar juntos.  Los niños y niñas desde temprana edad se beneficiarán de lo mejor de esta práctica: calma y tranquilidad, mejoran su concentración, aumentan su autoestima, fortalecen su espalda, mejoran su postura corporal, aprenden a conocer y gestionar sus emociones… Los adultos por su parte, también conocerán estos y otros muchos beneficios, pero sin duda lo mejor para todos será compartir un momento tan enriquecedor y saludable en familia.
Es una oportunidad para mejorar el vínculo familiar y afectivo, con el que se conocerán un poco más, aprendiendo los unos de los otros. Una actividad donde las prisas, las preocupaciones y hasta la vergüenza quedarán fuera de la clase, y nacerá un ambiente de acompañamiento, respeto y comprensión hacia nuestros niños y niñas.

wall_big_yoga

 Ashtanga yoga (talleres):

Este yoga tiene elementos de hatha, raja y vinyasa en su esencia. Ashtanga en realidad quiere decir “ocho pasos” en sánscrito, que fueron los elementos del yoga descritos por Patanjali.SUKKO-SPA-AYS-2015-web2
Hace énfasis en el aspecto físico del yoga, es decir , que se deriva del hatha yoga, pero a diferencia del ritmo pausado de este, ashtanga yoga se basa en posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración (estilo vinyasa) y constituyen un sistema de series fijo , vigoroso y exigente físicamente.

Quieres ver los profesores pulsa aqui

Centro de yoga (Torrevieja)