TIPOS DE YOGA

 Hay muchos tipos de yoga en la actualidad ,pero en realidad el yoga  es una disciplina milenaria de más de 5000 años que nunca pierde vigencia y en la actualidad encontramos diferentes tipos de prácticas con raíces comunes pero con sus  propias características únicas .

En general, la práctica de yoga es de por sí terapéutica. La ejercitación del cuerpo con la filosofía que plantea el yoga tradicional y la meditación como práctica habitual suponen una vía muy efectiva hacia el equilibrio físico y la armonización mental.
Todos estos tipos de yoga tienen un mismo objetivo común: la unión del cuerpo y la mente para llegar al estado de meditación.
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A continuación mostraremos algunos tipos para que, de acuerdo a las variaciones que adquiere la disciplina, podamos escoger según nuestros gustos y necesidades.

HATHA YOGA:

Es un yoga que parte de lo físico para beneficiar la salud mental, se concentra en las posturas corporales y tiene gran eficacia preventiva, terapéutica y para rehabilitación de lesiones.
En las clases de Hatha Yoga el énfasis está en fortalecer y relajar el cuerpo y aumentar la concentración en una respiración estable y regular. Con la práctica del Hatha Yoga el cuerpo se siente abierto y fuerte, se consigue una respiración sin obstrucciones y una mente tranquila y silenciosa.

KUNDALINI YOGA:

Kundalini yoga es una escuela de la disciplina yóguica que tiene como técnica central el despertar la “kundalini”: la energía pránica que se encuentra en la base de la columna vertebral. Es un estilo de yoga espiritual y energético, que involucra cantos , mantras, velas e incienso.descarga
A través de la práctica de posturas en combinación con la respiración, ejercicios de pranayama, cierres energéticos (bandhas) y mudras, busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.

 

YIN YOGA  :

Las clases de yin yoga suelen ser prácticas sencillas y muy fáciles de hacer para las que no se requiere un nivel avanzado. Normalmente serán adecuadas para hacer después de un día cansado, para liberar tensión en alguna zona concreta.butterfly_full1

El Yin Yoga es un estilo pasivo del Hatha Yoga, compuesto por posturas que se mantienen de manera relajada de 3 a 5 min. (más tiempo en practicantes avanzados).

Al sostener las posturas y llegar tan profundamente calma el sistema nervioso central, estimula el flujo de la energía vital (Prana en India, Chi en china, o Ki en Japón) y te enseña a relajarte a nivel profundo.

Yin Yoga se enfoca en estirar y con ello rejuvenecer los tejidos conectivos, (fascia)ligamentos, tendones articulaciones y el líquido sinovial y los canales de energía o meridianos que recorren estos tejidos

Estas clases puede hacerlas todo el mundo debido a su escasa dificultad y los enormes beneficios que aportan.
Escucha a tu cuerpo, no lo fuerces y ten cerca de tí mantas o cojines si es necesario para facilitar la práctica.

VINYASA YOGA :

Vinyasa es el nombre sánscrito que se le da al vínculo entre la respiración y el movimiento. Aunque este vínculo es parte de las prácticas de asanas de yoga, el vinyasa tiene la particularidad de acompasar cada movimiento con una inhalación, retención y exhalación, lo que hace que se trate de movimientos fluidos. bailarin
No es una escuela o corriente de yoga como tal , proviene del hatha yoga , pero con un ritmo más dinámico y fluido.

Los diversos beneficios asociados con el flujo (Vinyasa) yoga son la relajación del cuerpo y la mente, menores niveles de ansiedad, una reducción del estrés, la mejora de la calidad del sueño, aumento de la autoestima, pérdida de peso beneficioso, mejora la salud de los órganos principales del cuerpo, mejor circulación de la sangre. Una reducción en el dolor físico, el aumento de la resistencia, la mejor flexibilidad y coordinación, menos lesiones , menos enfermedades y más fuerza.

 IYENGAR YOGA:

Este tipo de yoga fue creado por el gurú BKS Iyengar.  Su sistema está basado técnica y espiritualmente en el clásico Hatha yoga y en la disciplina integral del maestro Patanjali, por lo que está enraizado en la antigua tradición yóguica.
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Una de las características que tiene el iyengar yoga es que consiste en una práctica enfocada hacia la alineación del cuerpo en cada postura. Otras de las características es que utiliza cerca de  200 asanas tradicionales y 14 ejercicios de pranayama, agrupadas en unas secuencias y categorías determinadas.

YOGA ADAPTADO (mayores):

Las personas mayores o con limitaciones físicas pueden beneficiarse del Yoga, aun cuando no les resulte posible permanecer en pie.
Las posturas yóguicas se adaptan a todas las personas, y desde luego también a aquellas con limitaciones físicas, pues son las que más lo necesitan.
En las clases de yoga adaptado trabajamos las posturas con ayuda de una silla y es necesario realizar los movimientos lentos, conducir la posición hasta donde se pueda, mantenerla de 30 a 40 segundos, respirar tranquilamente por la nariz, estar muy atento al cuerpo, ejecutar esfuerzos progresivos y evitar siempre los excesivos.

Yoga en familia: (talleres)

La práctica de Yoga en familia es una de las mejores actividades para que padres e hijos compartan tiempo de calidad y bienestar juntos.  Los niños y niñas desde temprana edad se beneficiarán de lo mejor de esta práctica: calma y tranquilidad, mejoran su concentración, aumentan su autoestima, fortalecen su espalda, mejoran su postura corporal, aprenden a conocer y gestionar sus emociones… Los adultos por su parte, también conocerán estos y otros muchos beneficios, pero sin duda lo mejor para todos será compartir un momento tan enriquecedor y saludable en familia.
Es una oportunidad para mejorar el vínculo familiar y afectivo, con el que se conocerán un poco más, aprendiendo los unos de los otros. Una actividad donde las prisas, las preocupaciones y hasta la vergüenza quedarán fuera de la clase, y nacerá un ambiente de acompañamiento, respeto y comprensión hacia nuestros niños y niñas.

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Yoga Restaurativo(talleres):

Es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios e induce a una relajación mental y física profundas.
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 En combinación con los estupendos beneficios de las posturas de yoga, en este estado el cuerpo puede recargarse de energía y encontrar el equilibrio donde comienza a sanar de manera natural. Mental y emocionalmente una sesión de yoga restaurativo nos da una sensación de armonía y revitalización.

 Ashtanga yoga (talleres):

Este yoga tiene elementos de hatha, raja y vinyasa en su esencia. Ashtanga en realidad quiere decir “ocho pasos” en sánscrito, que fueron los elementos del yoga descritos por Patanjali.SUKKO-SPA-AYS-2015-web2
Hace énfasis en el aspecto físico del yoga, es decir , que se deriva del hatha yoga, pero a diferencia del ritmo pausado de este, ashtanga yoga se basa en posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración (estilo vinyasa) y constituyen un sistema de series vigoroso y exigente.

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Centro de yoga (Torrevieja)