LOS ESTILOS DE YOGA

Actualmente en la sala Bodhi Yoga podemos ofrecerte algunos tipos de yoga. Te explicamos que características tienen:

HATHA YOGA

El hatha yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo. El hatha yoga está caracterizado por una suave transición entre una asana y la siguiente. No debemos olvidar, en todo momento, el control de la respiración y la capacidad de permanecer en estado meditativo durante el transcurso de la práctica. Enseña a respirar correctamente. Refuerza el sistema inmunológico. Aumenta la flexibilidad. Mejora el equilibrio. Fortalece músculos y huesos. Equilibra el sistema nervioso.

El Hatha Yoga puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, religión,  sexo o condición física; ya que el profesor de yoga se encargará de guiar correctamente en la práctica para que puedas adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.

Actualmente el Hatha Yoga se ha ido abriendo a distintas variantes o estilos como Yoga Iyengar, Yoga Ashtanga, Yoga Kundalini, Yoga Bikram y muchos más. Si bien cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos, todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas, meditación.

Una clase básica de Hatha Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la relajación y la meditación, quietud mental.

El Yoga es un camino que se debe recorrer con pasos cortos pero firmes, cultivando la paciencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, un aprendizaje,  un camino hacia el interior, el despertar de la conciencia…

Adho Mukha Svanasana

Cualquier persona puede hacer Hatha Yoga porque su práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. No tiene que preocuparte por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase.

Las clases de Hatha Yoga cubren los fundamentos de esta antigua tradición India; así que aprenderás a respirar correctamente y a centrar tu atención en despejar el desorden mental mientras haces varias posturas de Hatha Yoga.

En general, Hatha Yoga es fundamental para cualquier otra exposición en el yoga. Te sugerimos que te introduzcas y te inicies en esta actividad de la mente y el cuerpo a través de las clases de Hatha Yoga. Incluso cuando estés seguro de explorar otros tipos de yoga, siempre es una buena idea regresar al Hatha Yoga para una práctica más tranquila y más suave cuando necesitas aliviar tu mente o regresar a lo básico.


Yoga es el viaje del ser, a través del ser y hacia el ser.

baghabad gita

VINYASA YOGA

Contrariamente a lo que se suele pensar, el yoga no es siempre una actividad estática, sino que puede igualmente ser rítmica, dinámica e intensa. El yoga vinyasa es un estilo de yoga dinámico. Permite que liberemos nuestras energías al mismo tiempo que trabajamos el alineamiento del cuerpo. Está dirigido a las personas que desean un entrenamiento completo y dinámico del cuerpo.

En yoga, el primer significado de Vinyasa es “unión de respiración y movimiento”. El tradicional saludo al sol es un ejemplo de esto, cada movimiento va unido una parte de la respiración. Vinyasa Yoga se refiere a una forma de yoga, que sigue a una serie particular de asanas (posturas). Estas posturas se suceden, con el fin de crear un patrón específico o un flujo suave.

Virabhadrasana III

En la práctica de vinyasa yoga el cuerpo y la respiración son el vehículo y la herramienta de acceso a estados más profundos de autoconocimiento y conciencia. La práctica física dinámica ayuda a depurar el organismo, a crear ligereza y a evitar el estancamiento, tanto físico como mental ayudándonos así adquirir una visión interna y externa clara y ecuánime.

El ejemplo más obvio de vinyasa es el movimiento de inhalación y exhalación. Fuerzas opuestas de ascenso y descenso, de activación y relajación, de expansión y contracción. Cuando observamos de forma detenida este proceso, ambos patrones permanecen presentes de forma consciente en nuestro sistema nervioso y en nuestra conciencia, siendo testigos de la paradoja de la contradicción. Con práctica, la mente encuentra la calma a través de la observación consciente de la aparición de fuerzas opuestas.

En yoga, el primer significado de Vinyasa es “unión de respiración y movimiento”. El tradicional saludo al sol es un ejemplo de esto, cada movimiento va unido una parte de la respiración. Vinyasa Yoga se refiere a una forma de yoga, que sigue a una serie particular de asanas (posturas). Estas posturas se suceden, con el fin de crear un patrón específico o un flujo suave. Puedes ser el video de abajo


No importa lo profundo que llegues en una postura; lo que importa es quién eres cuando llegas allí.

max strom
surya namaskar

YOGA RESTAURATIVO

El Yoga Restaurativo  es una forma muy suave de yoga que utiliza accesorios e induce una relajación mental y física profundas. Al entrar en un estado de relajación respiramos más lentamente, el pulso y las fluctuaciones de las ondas mentales se desaceleran, y el sistema nervioso entra en pleno descanso. En combinación con los estupendos beneficios de las posturas de yoga, en este estado el cuerpo puede recargarse de energía y encontrar el equilibrio donde comienza a sanar de manera natural. Mental y emocionalmente una sesión de yoga restaurativo nos da una sensación de armonía y revitalización.

El yoga Restaurativo tiene su origen en el yoga Iyengar ,pasivo, y se utilizan por lo general diferentes accesorios para ayudar a la práctica. En el caso de las clases restaurativas, los bloques, bolsters, mantas, cinturones, pared, las sillas y las cuerdas son herramientas para lograr mantener la alineación del cuerpo en una postura pasiva. 

De esta manera, el alumno podrá obtener los beneficios permaneciendo por un lapso de tiempo mayor en las posturas, sin realizar un esfuerzo extra, ya que los accesorios le sostienen en la postura.

el Yoga Restaurativo se ha beneficiado de la inclusión de otras disciplinas accesorias al movimiento pasivo. Así, podemos encontrar clases restaurativas de Yoga que incluyen el movimiento somático , influenciadas por la Técnica Alexander o el Feldenkrais, por lo general. 

Con estos nuevos hallazgos, las clases de Yoga Restaurativo se enriquecen al ofrecer un beneficio extra , la conciencia de la coordinación cuerpo-cerebro, a partir del movimiento.

La mayoría necesitamos que se nos dé permiso para cambiar del piloto automático de hacer al de existir y sentir, en gran medida porque se nos ha condicionado desde que eramos pequeños para valorar el hacer sobre el existir o sentir

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Janu Sirsasana con soportes

YOGA NIDRA Y MEDITACIÓN

El Yoga Nidra es una técnica de meditación que proviene la la práctica tántrica de Nyasa en la India, pero como la mayoría de las disciplinas del Yoga moderno ha sido modificado y occidentalizado.

Fue Swami Satynanda Saraswati junto con su maestro Swami Sivananda quienes empezaron a estudiar las escrituras tántricas y crearon un sistema de relajación que se situaba entre la vigilia y el sueño.

Aunque Yoga Nidra significa «Yoga del sueño psíquico», no tiene nada que ver con quedarse dormido.

El objetivo del Yoga Nidra es alcanzar una relajación profunda consciente.

La mente tiene tres dimensiones: consciente, subconsciente e inconsciente. El estado de nidra desvela a nivel consciente las impresiones mentales (samskaras), que se guardan en nuestro subconsciente e inconsciente.

Por este motivo el Yoga Nidra es un instrumento de purificación mental.

La práctica del Yoga Nidra induce progresivamente a los estados de interiorización, relajación y meditación.

El Yoga Nidra lo puede realizar todo el mundo a excepción de aquellas personas que hayan sufrido o sufran episodios de epilepsia o brotes psicóticos.

No olvidemos que el Yoga Nidra busca sacar a la luz samskaras o impresiones mentales que se almacenan en el subconsciente y que pueden ser traumas, complejos que tengamos, cosas que nos provoquen dolor emocional, situaciones negativas del pasado… El Yoga Nidra busca purificar la mente y resolver estas situaciones mediante la conciencia testigo, pero a una persona que haya sufrido brotes psicóticos, por ejemplo, no le puede venir bien sacar todo eso a la luz.

Practicar nidra es un ejercicio de interiorización y meditación «fácil de hacer» si no lo hacemos bien. Cualquiera puede ver un video o escuchar una meditación guiada y hacer una sesión. Pero no podemos olvidar que el Yoga Nidra es un estado de conciencia que busca la introversión en profundidad, no es sólo un ejercicio de relajación.

No es fácil en la medida que no es fácil conocernos y descubrir quienes somos en realidad. Pero a la vez, es lo más maravilloso que existe.

Algún día, en cualquier lugar y en cualquier parte te encontrarás a ti mismo. Y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas

Pablo Neruda
postura de meditación